BIENVENIDOS

AQUI ENCUENTRAN INFORMACION SOBRE LIBROS

jueves, 2 de diciembre de 2010

DENUNCIAS DE VIOLACIONES A LOS DD.HH. POR LA MEGA MINERIA EN EL 2010

No. 17694
Afectados: Nacionalidad EPERA

Atropello: INTERVENCION EN TERRITORIOS INDIGENAS, DESTRUCCION DE RECURSOS NATURALES, CONFLICTO MEGA_MINERIA.
Fecha del hecho: 2009, diciembre, 26
Lugar: Borbón (Esmeraldas). Ubicación exacta: nacionalidad EPERA - Santa Rosa.
Descripción del suceso: La minera LACSA interviene en territorios de la nacionalidad indígena epera, en la provincia de esmeraldas. Esta nacionalidad está compuesta por unas 400 familias, asentadas en 360 hectáreas en las riveras del rio Borbón.

En noviembre de 2009, delegados de la minera LACSA llegaron a Santa Rosa para hablar con los dirigentes espera. Los dirigentes se negaron a recibirles. Luego la organización indígena en su conjunto resolvió no dar paso a ninguna empresa extractiva de recursos naturales. Rechazaron las maniobras de LACSA.

El 26 de diciembre de 2009 los indígenas advirtieron la presencia de trabajadores que estaban desbrozando bosque tropical e instalando tacos de dinamita para prospección minera en su territorio. Los epera detuvieron a 9 trabajadores de la minera. Cuando llego la policía acompañada de un ejecutivo de LACSA, los indígenas expresaron la voluntad de entregar a los trabajadores detenidos, previo a la firma de un documento que exprese: 1. que la compañía pague los daños causados durante la intrusión ilegal en territorio indígena. 2. que la empresa se comprometa a no volverá a ingresar en su territorio. 3. establecer que todo lo actuado por la comunidad está bajo el amparo de la nueva constitución del ecuador. Los indígenas advirtieron que esta vez entregan a los trabajadores sin juzgarlos, ni castigarlos según las costumbres ancestrales de los espera. Advirtieron que no será así, si insisten en ingresar a sus territorios.
Tipo de agente: EMPRESA MINERA TRANSNACIONAL.
Número de afectados: 400.



No. 17857.
Afectados: Comuna Barcelona-Mocoral

Atropello: CONTAMINACION AMBIENTAL, AMEDRENTAMIENTO, FALSA ACUSACION,
CONFLICTO MEGA_MINERIA.
Fecha de inicio: 2010, Mayo, 06.
Región general: SELVA ALEGRE (IMBABURA).
Ubicación exacta: MOCORAL / COMUNA - BARCELONA.
descripción del suceso: Empresa minera CECAL Cia Ltda., realiza explotación inadecuada y contamina fuentes de agua, ríos de la comunidad. También produce depósitos de sedimentos en los terrenos aledaños. Contamina con ruido y polvo ocasionado por las explosiones. Hay deslizamiento de piedras en las servidumbres de tránsito que obstaculizan el libre paso de los moradores. Por los reclamos de la comunidad, la empresa ha cerrado con una cadena el camino que los comuneros usan desde hace más de 50 años para dirigirse a sus propiedades. Ante esta situación los comuneros se tomaron las instalaciones de la empresa. Los empresarios interpusieron un recurso de amparo administrativo ante el Ministerio de Recursos No Renovables, basándose en falsas acusaciones,: tratando a los comuneros como delincuentes, culpándoles de destrucción de bienes, les amenazan con meterles presos y cobrarles indemnizaciones millonarias.

Seguimiento: En este caso se consigue que se involucren varias autoridades (Gobernadora de Imbabura, Ministro de Gobierno, Director Nacional del Trabajo, Secretaria de los Pueblos, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Recursos No Renovables, Secretaría de Transparencia, Dirección del Medio Ambiente, Junta Parroquial, empresa CECAL y representantes de la comuna, junto con su abogado defensor) con la finalidad de buscar una solución al problema.

Se consiguió que el Ministerio del Ambiente y Recursos No renovables, involucrados, obliguen a la empresa a presentar el estudio de impacto ambiental y un plan emergente para remediar, mitigar y compensar los impactos ambientales negativos que hayan ocasionado. En tanto la empresa no cumpla con todos los informes , La Ministra se comprometió a no otorgar la licencia ambiental.

En el Ministerio de Salud está en proceso un estudio de las fuentes de agua de las comunidades a fin de determinar el grado de contaminación existente . La Defensoría emitió pronunciamiento sobre la existencia de contaminación ambiental, además se obtuvo que el Ministerio de Relaciones Laborales obligue a la empresa a pagar los salarios, décimos y utilidades que estaba adeudando a sus trabajadores.

Número de afectados: Indeterminado.
Índice: CONFLICTO MEGA MINERIA.